jueves, 31 de mayo de 2012

La salud bucal y la diabetes


Los profesionales de la salud bucal y la diabetes
En Estados Unidos y en todo el mundo, el número de casos de diabetes está creciendo. Un estudio reciente indica que hacia el año 2030, globalmente, el número de personas con diabetes se habrá duplicado. Tan sólo en EEUU 20,8 millones de personas padecen esta enfermedad, lo que representa un 7% de la población, y se espera que estas cifras sigan incrementándose. Por ejemplo, existen predicciones que calculan que los niños nacidos en el año 2000 tendrán un 33% de probabilidades de desarrollar diabetes y, evidentemente, esta tendencia tendrá un impacto en los profesionales de la salud oral.
De hecho actualmente, se calcula que un 5% de los pacientes que visitan al odontólogo tienen diabetes y, dependiendo de la edad o grupo de población, este porcentaje puede incrementarse hasta un 20 o 25%.

La influencia de la diabetes en la salud oral
La diabetes puede tener bastantes manifestaciones orales, por ejemplo, el incremento del riesgo de Enfermedad Periodontal; la Xerostomía es bastante común, y al mismo tiempo se pueden sufrir alteraciones en el sentido del gusto, síndrome de la boca ardientes, infecciones por Candidiasis o de la mucosa oral tales como Líquen plano o Estomatitis recurrente aftosa. La boca seca puede, además incrementar el riesgo de caries.
En paralelo, los individuos con un control glucémico pobre a menudo experimentan una peor saludo periodental. Esto se evidencia por un severo sangrado gingival, mayores profundidades de sonda y mayor pérdida de inserción y de hueso. La enfermedad Periodental a menudo se manifiesta y progresa de forma similar a otras complicaciones relacionadas con la diabetes. Por el contrario, los pacientes que consiguen un buen control de sus niveles glucémicos suelen presentar buena salud periodontal.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617


jueves, 24 de mayo de 2012

Hábitos correctos durante un tratamiento periodontal


  Durante un tratamiento periodontal (enfermedad de las encías), es necesario seguir unas pautas para evitar o minimizar posibles aspectos adversos que podrían aparecer. Os presentamos hoy algunas recomendaciones para durante y después de vuestro tratamiento:

      -Usar los instrumentos adecuados para la limpieza: usar el cepillo dental manual o eléctrico y los sistemas auxiliares: la seda y/o los cepillos interdentales, ya que el cepillo por sí solo no alcanza a remover la placa interproximal.
       -Dedicarle tiempo y minuciosidad: Es totalmente necesario instaurar un protocolo de higiene bucal exhaustivo. En la consulta es importante explicar al paciente la técnica de cepillado correcta. Cepillarse tres veces al día siguiendo un orden escrupuloso es en principio la pauta correcta de limpieza bucal.
       -Deben usarse la seda dental y los cepillos interdentales eligiendo el grosor que mejor se adapte a sus espacios. Desgraciadamente, el uso de estos cepillos está aún poco extendido entre la población que los necesita.

    -Durante el tratamiento, es importante que utilicen la clorhexidrina, tanto en gel como en colutorio, para ayudar a cambiar la calidad y cantidad de patógenos periodentales.
    -Que sea constante en las medidas de higiene. La actitud del paciente después del tratamiento periodontal es fundamental. El éxito del tratamiento depende principalmente de un cambio radical en su higiene oral. El buen trabajo en casa es fundamental.
     -Se aconseja también la eliminación o reducción del tabaco, ya que este acelera enfermedades en las encías y en el soporte del hueso de los dientes.

 Con todas estas medidas que os acabamos de aportar, el paciente conseguirá conservar los dientes y encías sanos, y además ganará calidad de vida.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617


jueves, 17 de mayo de 2012

HIDRATACIÓN Y CUIDADO DE LA BOCA SECA



  En el diagnóstico de la Xerostomía o síndrome de la boca seca podemos diferenciar muy claramente entre síntomas y signos. En primer lugar, los síntomas, es decir, aquellos que nota y que son los expresa el propio paciente; y los signos, que son los que odontólogo o higienista pueden detectar en clínica.
  Entre los síntomas encontramos el ardor de la boca, dificultades para hablar, deglutir y comer, saliva espesa y filamentosa, trastornos alimentarios, dificultad en el uso de prótesis, halitosis o disgeusia, por la que el paciente puede notar sabor metálico en ciertos alimentos.
  Aparte de las que pueda detectar el propio paciente, en los casos de Xerostomía se dan también una serie de manifestaciones clínicas como alteraciones en la mucosa, aparición de fisuras en el dorso de la lengua –que se observa seca y rojiza-, así como la pérdida del brillo característico de las encías e incluso, en algunos casos, aparición de gingivitis. Por otro lado, también son frecuentes tanto la desescamación como el paladar seco con puntos eritematosos. En algunos casos, la Xerostomía está relacionada con faringitis, laringitis, dispepsia o estreñimiento.
  La pérdida de la función protectora de la saliva puede causar ciertas alteraciones de la cavidad oral. Aparecen caries en el cuello del diente de evolución rápida y aumenta la tendencia a padecer infecciones bucales, frecuentemente aparecen candidiasis y erosiones o irritaciones. Además, a causa de la pérdida de iones y proteínas por la falta de saliva, se pierde cierta acción anticariogénica causada por el cambio de PH, que pasa a no ser el más adecuado para el mantenimiento del ecosistema oral.

  ¿Qué produce esta falta de saliva? Según un reciente estudio, el consumir determinados medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares…está directamente relacionado con este problema, aunque también puede deberse a otras causas diversas, como la diabetes, la radioterapia en cabeza y cuello. Incluso  trastornos como la ansiedad o la depresión pueden favorecerlo.

  Se calcula que uno de cada cinco adultos, en su mayoría mujeres, lo padecen. 


  Para atenuar las molestias de esta enfermedad es importante intentar mantener humidificada la boca durante todo el día, así como seguir un adecuado plan de higiene oral y realizar las preceptivas revisiones periódicas al profesional competente en esta materia.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 8 de mayo de 2012

La endodoncia. ¿Sabes en qué consiste?



  Cuando hablamos de “hacer una endodoncia” nos referimos a todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma.
  
¿Cuándo se necesita una endodoncia?
  Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor, o a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.
  También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes.

El tratamiento consiste en varios pasos:
  Primero, para poder acceder a la parte dañada, se realiza una apertura en la cara palatina, en el caso de dientes anteriores; o en la superficie oclusal, para molares o premolares.
  Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía), se limpian y conforman la cámara pulpar y los conductos de la raíz para posteriormente, proceder a rellenarlos con un material específico.

  En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la apertura de la corona, de forma temporal, para proteger el diente hasta la próxima sesión.
  En la siguiente visita, se retira el material temporal y se procede a restaurar de forma permanente, la cámara pulpar y los conductos radiculares. Para ello se inserta un material denominado gutapercha en cada uno de los conductos y se sella con cemento.
  El paso final es realizar una reconstrucción, si el diente lo permite, o colocar una corona para devolverle su forma y aspecto natural.
  Este procedimiento se realiza en dientes permanentes, ya que en el caso de la dentición primaria, el conducto es llenado con un material reabsorbible y se coloca una corona preformada para proteger la pieza.

La Reendodoncia
  La reendodoncia es el procedimiento por el cual se vuelve a realizar el tratamiento de conductos en un diente cuyo tratamiento endodóntico inicial no ha dado el resultado esperado.
  Cuando aparecen síntomas de infección, inflamación o dolor persistente en un diente endodonciado, deberá valorarse la necesidad de realizar una reendodoncia mediante una exhaustiva evaluación clínica y radiográfica.
  La técnica se inicia con la eliminación del material que contienen los conductos radiculares gracias al uso de diferentes productos. Se continúa realizando una nueva preparación y una posterior obturación de los conductos de forma correcta.
  La reendodoncia es una terapia de rescate que se debe realizar en varias sesiones. Por ello, y a pesar de realizar una correcta técnica, el tratamiento puede fracasar ya que intervienen múltiples factores, algunos imposibles de controlar, reduciéndose el porcentaje de éxito al 60%. Es muy importante, pues, el control periódico del tratamiento, tanto clínico como radiológico.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617