jueves, 25 de octubre de 2012

¿Cuál crees que es la mejor forma para crear hábitos de salud en los niños? (2ª parte)

  Continuamos en esta nueva entrada de nuestro blog recogiendo las mejores formas de crear hábitos de salud en los niños.


Es ideal empezar las visitas al odontólogo en edades tempranas:
  
Empezar las visitas al odontólogo en edades tempranas es la forma ideal de crear buenos hábitos de salud oral en los niños.
  
La involucración de los padres en higiene y dieta ayudará de una manera muy positiva al mantenimiento de los hábitos de prevención e higiene que ha empezado a establecerse.

 Crear hábitos como cepillarse los dientes es difícil cuando se trata de niños, ya que a ellos les cuesta entender las ventajas de una buena higiene. Por eso es importante empezar pronto, desde que erupciona el primer diente.

  La correcta obtención de una técnica de cepillado es difícil en edades tempranas, ya que depende de la maduración y el nivel de psicomotricidad fina de cada niño, por lo que habrá que ayudarles al principio, dándoles más autonomía a medida que crezcan.

  Además, como los niños aprenden por imitación, también es importante que nos vean a los padres lavarnos los dientes; enseguida lo intentarán ellos mismos. El refuerzo positivo, las canciones y los juegos son también una ayuda para crear estos hábitos.

(Extractado de artículos publicados por los odontólogos D.Juan Ramon Boj y Dña.Marta Llorca, publicados en la revista DENTAID EXPERTISE, númerio 10).



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617








jueves, 18 de octubre de 2012

¿Cuál crees que es la mejor forma para crear hábitos de salud en los niños? (1ª parte)



 Una buena higiene bucal empieza desde una edad más temprana de lo que se suele pensar. Y es que la limpieza bucal infantil, junto a la adquisición del hábito de sus mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.

  La mejor forma de crear buenos hábitos de salud en los niños es a través de sus padres
  Los padres correctamente informados son los motores de la prevención dental de sus hijos. El primer diente erupciona entre los 6 y los 12 meses de edad , y a partir de ahí se va sucediendo el resto. A estas edades es complicado que aparezca una lesión, pero es importantísimo que se cree el hábito. Tan importante como enseñarles a comer, dormir, vestirse, lavarse las manos… Se trata de encontrar un hueco para cada tarea y el hueco para los dientes es el nocturno.

  Después del biberón de la noche o de los cereales entre los 6 y 12 meses, con un cepillo infantil y de suavidad media (o incluso una gasa), se hace el cepillado dental. Si tiene dos dientes, se cepillarán dos. Si el niño tiene 18 meses, probablemente se cepillen los incisivos superiores e inferiores, es decir, no hay que esperar la salida del último diente (3 años) para cepillárselos y se ha de hacer todas las noches.
  
Lo importante es el hábito. Al principio es costoso para los padres porque los niños no quieren, pero en una semana, cuando el niño vea que cada noche se repite lo mismo,  entenderá que tiene que ser así y lo aceptará.
  
Es tremendamente gratificante para los padres con niños de tres años que el cepillado de los dientes no sea ninguna lucha gracias a haberlo trabajado desde tan pequeños, además de ser en general bocas bastante sanas.

(Artículo de la Dra. Paloma Tortosa Publicado en la revista DENTAID EXPERTISE nº 10).



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617






jueves, 11 de octubre de 2012

Influencias del tabaco en las enfermedades periodentales.


  Hoy en día disponemos de una sólida evidencia científica para considerar el consumo de tabaco como un verdadero factor de riesgo para las enfermedades periodontales, especialmente para las periodontitis, estableciéndose que el riesgo de sufrir perodontitis  en los fumadores es entre dos y seis veces mayor en comparación con los sujetos no fumadores. Además los fumadores también presentan una peor respuesta frente al tratamiento periodontal.

  A pesar de que en España se ha observado una clara y progresiva disminución del consumo de tabaco desde 1987, en nuestro país la prevalencia global de fumadores diarios es del 25%, siendo una de las más altas de la Unión Europea.

  Las causas para explicar el mayor riesgo de sufrir periodontitis y la mayor velocidad de progresión puede deberse a varios factores:

- Presencia de un mayor número de bacterias orales en los fumadores.
- La vascularización de la encia en las zonas inflamadas se encuentra disminuida en pacientes fumadores, lo que enmascara la enfermedad y dificulta su detección temprana.
- El tabaco afecta a las células responsables de la creación de colágeno, sustancia que se produce para la curación y cicatrización.
- Afecta a las células del sistema inmune, disminuyendo su respuesta.

  Dejar de fumar debería ser considerado como una parte esencial del plan de tratamiento en los pacientes periodontales. El tabaco aparece como un factor muy importante en la recurrencia de la enfermedad, empeora la respuesta a la terapia periodontal y además presenta un mayor riesgo para la pérdida de dientes durante la fase de mantenimiento periodontal.

  El abandono del hábito implica múltiples beneficios para la salud periodontal, progresivamente se reducen los riesgos periodontales asociados al mejorar la vacularización y la respuesta inmune, lo que incluye una mejor respuesta a los tratamientos periodontales.

Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617



jueves, 4 de octubre de 2012

HERPES ORAL RECURRENTE: En qué consiste. Prevención y tratamiento.



  La infección por herpes oral recurrente presenta una elevada incidencia en la población general, hasta un 90% tiene anticuerpos del virus del herpes simple Tipo I, virus responsable de la infección.

  El primer contacto con el virus suele producirse en la infancia, por contacto mucoso con secreciones infectadas (saliva) o con lesiones activas presentes en el interior de la boca o labios. Esta exposición inicial se denomina “infección primaria” y en la mayoría de los casos no provoca ningún síntoma, aunque en un reducido porcentaje causa una reacción llamada “gingivoestomatitis herpética”, que cosiste en la aparición de vesículas y úlceras orales, fiebre, escalofríos, fatiga y dolor muscular en un periodo de 10 a 14 días.

  Tras esta primera infección el cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria, creando anticuerpos contra el virus pero éste no es erradicado completamente sino que permanece en nuestro organismo en estado de latencia. Desde su lugar de latencia puede ser reactivado por ciertos desencadenantes como la exposición solar, el frío, traumatismos, periodos de estrés emocional, descensos de las defensas o la menstruación, provocando la aparición de vesículas y úlceras en el interior de la boca o la superficie de los labios.

  Para disminuir la aparición del herpes recurrente pueden tomarse sencillas medidas como la aplicación de bálsamos labiales con protección solar que nos ayuden a mantener los labios hidratados y en buen estado, aislándolos de factores ambientales nocivos. En los casos más complicados puede ser necesaria la toma de medicación preventiva suministrada por el médico u odontólogo.

  Otra forma de prevención que está siendo estudiada es la fototerapia láser aplicada en la clínica dental, ya que se ha afirmado que esta terapia sería capaz de reducir el dolor, acelerar la curación de la lesiones y reducir su tamaño.

  En cuanto al tratamiento durante la fase aguda, debe ser supervisado por el odontólogo / médico, que pautará los fármacos adecuados. Es muy importante en esta fase evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ácidas o carbonatadas, así como alimentos picantes o colutorios con alcohol, haciendo hincapié en mantener una correcta higiene bucal, evitar el contacto íntimo con otros sujetos y no compartir cubiertos u otros utensilios que pueden haber estado en contacto con la saliva.


Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617