jueves, 30 de enero de 2014

CÓMO PREVENIR LA FOBIA DENTAL




Desde siempre, la Odontología ha estado asociada a dolor y miedo al dentista. El dolor de muelas ha sido uno de los dolores más insoportables para la población.
En la clínica dental el paciente experimenta una situación novedosa y ante la cual no sabemos cómo va a ser capaz de reaccionar. Todo ello, unido a lo que ha oído de otras personas o lo que ha podido experimentar, provoca que sea una situación ansiógena.

La fobia dental es un tipo de ansiedad incapacitante y bloqueante de un nivel tan alto que quien la padece no puede afrontar la situación odontológica, evitándola todo lo que puede. Estos pacientes prefieren perder todas sus piezas dentales y seguir con el dolor, antes que acudir al dentista. Lo más frecuente es encontrarnos con el paciente fóbico en una situación bucodental muy decadente.

La fobia dental es un problema tanto para el paciente, ya que es un gran obstáculo para poder mantener una correcta salud bucodental, como para el odontólogo, que se siente impotente ante una correcta atención a la fobia del paciente.

Existen diferentes estímulos que pueden desencadenar la fobia dental:
  • Ruido de la turbina
  • Olores en la clínica dental
  • Sillón dental
  • Bata blanca
  • La inyección
  • Ver la aguja
  • Sensación de estar anestesiado y no notar nada
  • No poder tragar
  • Estar tumbado boca arriba
  • No poder cerrar la boca cuando quiera
  • Sensaciones y sabores extraños
  • Regañina del doctor
  • Comenzar el tratamiento antes de que haga efecto la anestesia
  • Percepción de daños a su integridad física
  • Trato inadecuado por parte del personal de la clínica.

El tratamiento de fobias lo tiene que realizar un psicólogo clínico especializado y con conocimiento sobre esta fobia. Sólo así el tratamiento tiene eficacia. El equipo dental puede y debe colaborar en la prevención de la fobia dental.


Conocer el nombre del paciente, acompañarle, preguntarle, que la persona sienta que en ese momento sólo se está atendiendo a su situación de salud dental…eso produce un bienestar que hace que fidelicemos al paciente y que vuelva. Si una persona está a gusto en la clínica dental, volverá. Y esto lo produce el trato con el paciente, no el dolor, porque el paciente ya sabe que le puede molestar un tratamiento y está preparado para ello. Lo que no acepta es que no se le trate con respeto, con aceptación y con interés.





Clínica dental Maestro
C/ Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  Telf. 985 230 775
C/ El Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias Telf. 985 801 617


martes, 28 de enero de 2014

EL QUESO TIENE PROPIEDADES ANTICARIES





Un estudio certifica que el queso previene la caries. Al grupo de participantes de una investigación se les midió el pH – un indicador importante del desgaste dental – para después ofrecerles por grupos queso, leche y yogur. La conclusión fue que los sujetos que habían tomado leche y yogur mantenían los niveles de pH, en cambio los que habían consumido queso mostraban un aumento en sus niveles.






Parece claro que el queso aumenta la salivación más que otros alimentos y que, además, la acción de sus componentes se adhiere al esmalte de los dientes protegiéndoles de la acción destructiva del ácido.



Clínica dental Maestro
C/ Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  Telf. 985 230 775
C/ El Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias Telf. 985 801 617



jueves, 23 de enero de 2014

HALITOSIS, DEL TABÚ A LAS SOLUCIONES



La halitosis, también llamada mal aliento, alude al conjunto de olores desagradables que salen de la boca independientemente de cuál sea su origen.
La halitosis es casi siempre producto de una deficiente salud bucodental. La gran mayoría de las causas que están detrás del mal aliento no hay que buscarlas en el estómago, sino en la boca: en un 90% de los casos de halitosis el origen procede de la boca y más de la mitad de ellos están estrechamente vinculados con enfermedades de las encías.

Se da una situación paradójica en la halitosis y es que hay muchas personas que tienen mal aliento que no son conscientes de su problema y hay otras que viven obsesionadas con una halitosis "imaginaria" que no puede ser confirmada.

Actualmente, se distinguen tres tipos principales de halitosis:
  • H. genuina o verdadera: el mal olor está verdaderamente presente y se puede medir y objetivar. Se ha subdividido en otros tres grupos:
    1. Fisiológica: cuando el mal olor procede del dorso de la lengua.
    2. Oral: radica en la lengua y está ocasionado también por alguna de las enfermedades periodontales.
    3. Extraoral: asociada principalmente a problemas otorrinolaringológicos.
  • Pseudohalitosis: cuando no existe mal olor bucal pero el paciente cree que sí.
  • Halitofobia: después del tratamiento de la halitosis verdadera o de la paseudohalitosis, el paciente todavía cree de manera persistente que tiene mal aliento.

La denominada halitosis patológica de origen oral (90% de las halitosis) se caracteriza por la emisión de gases con un olor desagradable, perceptible por otros, a través de la cavidad bucal. Este olor desagradable es más intenso en los primeros momentos del día, tras levantarse, ya que las bacterias han tenido muchas horas para multiplicarse libremente tanto sobre la superficie de la lengua como en los demás tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, y además el flujo salivar disminuye durante la noche. Algo similar ocurre tras varias horas de ayuno, durante situaciones de mucho estrés o tras hablar durante un tiempo prolongado.

El papel de los odontólogos, periodoncistas e higienistas es fundamental a la hora de informar y orientar a estos pacientes, disponiendo de cuestionarios de salud que pueden rellenar cuando acuden por primera vez a la clínica y que resultan muy orientativos.
Además, como recurso preventivo esencial se recomienda que la boca se mantenga en un buen estado de salud y, en especial, que las encías se encuentren sanas. Para ello, se aconseja el cumplimiento diario de medidas de higiene oral adecuadas que incluyan no sólo el cepillado dental, sino también limpieza interdental mediante seda dental o cepillos interdentales y, muy importante, que incluyan medidas de higiene lingual con raspadores linguales.


Una vez que el problema de la halitosis es detectado, su tratamiento tiene como objetivo disminuir el número de bacterias productoras de mal olor presentes principalmente en el dorso posterior de la lengua y en los surcos o bolsas periodontales, y neutralizar estos productos malolientes para que dejen de ser perceptibles.








Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 21 de enero de 2014

LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS YA PUEDEN RECUPERAR SUS DIENTES




Los pacientes que sufren traumatismos faciales complejos o secuelas de cirugía por cáncer ya pueden recuperar sus dientes sin dificultades. La evolución de las técnicas de cirugía oral y maxilofacial ha hecho posible, además, que en pacientes con atrofias maxilares y mandibulares severas y con defectos postraumáticos o congénitos, puedan colocarse implantes, algo que hace unos años era muy complicado.


Uno de los avances son los implantes cigomáticos, con los que ya no es necesario tener hueso en el maxilar para disponer de piezas dentales el mismo día de la cirugía. Son implantes extralargos y evitan la necesidad de realizar injertos óseos, lo que hace menos dolorosa la intervención para el paciente.





jueves, 16 de enero de 2014

REVISIONES ODONTOLÓGICAS EN PERSONAS MAYORES




Según datos extraídos del estudio anual sobre Prevención e Higiene en España, el 77% de los mayores considera que son suficientes sus visitas al dentista. Sin embargo, sólo el 26% de este grupo acuden a él una vez cada seis meses, tal y como recomiendan los expertos, y únicamente el 51% se cepilla los dientes después de cada comida. Un 78,7% de la población mayor considera que tiene problemas de salud en su boca.


El día 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad y surgió con el objetivo de que toda la población tomara conciencia de las necesidades de hombres y mujeres de edad más avanzada.




Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 14 de enero de 2014

REVISIÓN PREVENTIVA EN NIÑOS ESPAÑOLES




Según el quinto estudio anual sobre hábitos bucodentales en niños, el 86,2% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo el 59% de ellos fue para hacerse una revisión de carácter preventivo, mientras que el 41% restante lo hacía para recibir algún tratamiento.


Según esta investigación, los niños y las niñas acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista, ya que el 59,2% de los niños va al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 58,6% de las niñas.


Por edades, mientras que el 75,6% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 42,9% en los de 12 años. Este dato demuestra una mayor despreocupación por la salud bucodental de los niños conforme evolucionan hacia la adolescencia.


En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa a la par que los niños cumplen años. Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental se han hecho en su mayoría obturaciones.


El 89,1% de los niños se cepillan los dientes diariamente y sólo el 60,6% lo hace antes de irse a la cama.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

jueves, 9 de enero de 2014

EL VINO, BENEFICIOSO PARA LA SALUD DENTAL





Tres estudios avalan las propiedades bucodentales de esta bebida mediterránea. Algunos de sus componentes nos pueden ayudar a prevenir la acumulación de placa y la parición de la caries.


Los antioxidantes del vino tinto entorpecen la actividad de bacterias que se encuentran en la boca y que son las responsables de provocar caries. Los polifenoles del vino consiguen modular algunas sustancias que propician la inflamación, por lo que se reduce la aparición de diversas enfermedades periodontales.




Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

martes, 7 de enero de 2014

CONTAGIO DE LA HEPATITIS B



La hepatitis B se encuentra en la saliva, en la sangre y en el semen de personas infectadas o de portadores crónicos, lo que hace que, aunque el riesgo sea bajo, el contagio pueda producirse al compartir el cepillo de dientes o una maquinilla de afeitar.

Por ello, es importante no utilizar el cepillo de dientes de otra persona ni siquiera el eléctrico (existe riesgo de contaminación del mango y de la pieza metálica vibratoria); esto también se aplica al tubo de pasta dentífrica.


Sin embargo, el contagio más frecuente se produce por contacto sanguíneo.




Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617

jueves, 2 de enero de 2014

ANTIBIÓTICOS EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA



Los antibióticos son los grupos de medicamentos más frecuentemente prescritos en la práctica odontológica.

Se recomiendan en primera instancia los antibióticos beta-lactámicos, que son muy eficaces contra los agentes patógenos orales y poseen un amplio espectro terapéutico. Todos los antibióticos beta-lactámicos conllevan un riesgo de alergias que se manifiestan como reacciones cutáneas.

La amoxicilina puede combinarse con el ácido clavulánico, unido a las beta-lactamasas, y se ha documentado una excelente eficacia frente a gérmenes odontógenos.
En los tratamientos con ácido clavulánico, se ha descrito un aumento de las enzimas hepáticas (¡cuidado en caso de hepatopatías existentes!).

Las lincosamidas, cuya sustancia principal es la clinadamicina, también son muy eficaces contra las bacterias odontógenas y presentan niveles altos en huesos y otros tejidos. Cabe considerar que la clindamicina es el antibiótico con más efectos gastrointestinales.

Las quinolonas (por ejemplo ciprofloxacino, levofloxacino y moxifloxacino), poseen una elevada liposolubilidad y alcanzan niveles tisulares elevados. Es eficaz contra agentes patógenos orales anaerobios, no obstante recientemente se ha referido el creciente desarrollo de resistencias, de forma que esta clase de sustancias se emplea más bien como alternativa.

Las cefalosporinas desempeñan un papel más bien secundario en el tratamiento de infecciones orales. No son superiores a las penicilinas básicas en odontología.

Los macrólidos (eritromicina) se consideran más bien como fármacos alternativos debido a su acción.
En odontología, se utiliza el metronidazol ya que es muy eficaz frente a los anaerobios. En caso de alcoholismo, puede presentarse su efecto secundario, el denominado efecto antabus (al administrarse alcohol y ciertos medicamentos conjuntamente, se inhibe el metabolismo del alcohol; esto hace que la concentración del alcohol etílico en sangre, aumente de manera desproporcionada lo que provoca una serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente tales como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara, a los pocos minutos de la ingestión alcohólica).


En conclusión, en general las infecciones odontógenas son mixtas, es decir, participan varios tipos de gérmenes patógenos en el proceso.



Clínica dental Maestro
Calle Uría 17, 2º izq. 33003 Oviedo, Asturias  telf. 985 230 775
Calle  el Sol 3, 1º izq 33870 Tineo, Asturias  telf. 985 801 617